¿Será posible crear nuevos roles de género?

Como lo he comentado en post anteriores, los roles de género son conductas construidas en la sociedad y por la cultura que se comparte, por lo tanto, es posible modificarlas, porque son actitudes y conductas que la sociedad espera de la persona de acuerdo al sexo al que pertenece.

Entonces, si socialmente comenzáramos a convencionalizar que los roles de género tradicionales se intercambiaran, sería posible; pero lo importante es desaparecer el rol de seres humanos que ejercen fuerza y violencia sobre otros y encontrar el camino hacia la igualdad, la libertad y la paz.

screenshot-2014-11-24-15-00-28

Desde siempre han existido hombres que se preocupan por el bienestar de las mujeres y que desde su trinchera, trabajan para generar pequeños cambios sociales, de los cuales posiblemente ellos mismos no son conscientes. Los nuevos roles de género por los que apostamos, realmente no deberían designar tareas y actitudes de acuerdo al sexo, al contrario deben dirigirse con destino a la igualdad. Es necesario erradicar la programación que por muchos años hemos aceptado respecto al hecho de “cómo se debe ser hombre” y “´cómo se debe ser mujer”; niños y niñas necesitan que les ampliemos el panorama, necesitan escuchar de nosotros los adultos que en el respeto radica la igualdad, y que cada individuo, es el único que pueden decidir sobre su comportamiento, su concepción del mundo y la expresión de sus sentimientos.

Si bien aún hay mucho trabajo por hacer, los cambios positivos comienzan a manifestarse, por ejemplo, ahora existen matrimonios, en donde hombre y mujer tienen un empleo para duplicar los ingresos, ambos realizan labores dentro del hogar, ambos se preocupan y ocupan de la crianza de los hijos, los hombres, apoyan las decisiones  y sueños de las mujeres y las impulsan a conseguirlos y viceversa, las relaciones sexuales se dan por y para placer de los dos; en este sentido, la mujer deja de lado el rol de ser: sumisa, al servicio del hombre, la única responsable de la crianza de los hijos y de la limpieza del hogar, para convertirse en un ser humano con sueños, deseos, aspiraciones y libertad. Un ser humano que va de la mano del otro ser humano y no tras él.

Entre los jóvenes, los chicos reconocen y aceptan que las chicas con las que comparten tiempo en la escuela, en sus ratos libres y en casa, son tan capaces como ellos de tomar decisiones, de crear proyectos, de liderar incluso el equipo de fútbol, de tener ideas geniales y brillantes que quizás a ellos nunca se les hubiesen ocurrido.

Sweden Gender Neutral Tots

En Estocolmo Suecia, la escuela “Egalia”, intenta erradicar los estereotipos de género, creando un ambiente neutro, en donde no hay “él” o “ella”, simplemente hay amigos. Los juguetes, libros, colores  y demás material didáctico está colocado de forma que no divida los sexos, sino que cree un ambiente en donde cada quien pueda decidir con que jugar, que hacer y que colores le gustan. Sin embargo, a esto también se le podría considerar otra forma de programación, ¿verdad?, posiblemente sí, es una programación de los comportamientos y la forma de pensar, sin embargo, considero que como seres humanos, la programación es algo que vivimos día con día, somos seres sociales y aunque no lo parezca, nuestros comportamientos, pensamientos e incluso sentimientos se han generado en base a lo que día con día percibimos, así que creo que si la programación no es positiva, es momento de cambiarla.  

Zeñorita Champiñon

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s