5 actividades limitadas para los hombres por cuestión de género y algunas películas que pueden darle un giro a los estereotipos

La lucha por la igualdad de género es de todos, por ello es importante resaltar de qué forma estos conceptos de género que socialmente hemos construido, también encasillan a los hombres y los limita a determinadas actividades, o son mal vistos por querer realizar otras lejos del estereotipo de hombre.

Los tiempos han cambiado y aunque es cierto que cada vez es más común ser abiertos a los sentimientos, aspiraciones y deseos de los individuos que difieren de su “rol de género”,  te presento 5 actividades limitadas para los hombres por cuestión de género y algunas películas pueden darle un giro a los estereotipos:

1 Expresar sus sentimientos: Posiblemente suene absurdo, pero muchos hombres aún se avergüenzan de expresar sus sentimientos, ya sea por medio de las lágrimamaxresdefaults, con un abrazo, un beso o una sonrisa; todo por temor a ser considerados como un individuo débil. Pero lo cierto es que los sentimientos es lo que nos hace humanos, es la forma de expresar que estamos vivos, que hay cosas que duelen o que nos hacen felices. Llorar por ejemplo, es una forma de soltar todo aquello que emocionalmente nos hace daño. Así que los hombres sí que lloran, sienten, aman y sufren porque afortunadamente son la otra parte de la humanidad. Películas como: Diario de una Pasión (2004), Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004) y Dulce Noviembre (2001), son consideradas para ellas, pero son para todos, en las tres historias, hombre y mujer lloran, aman, sienten, sufren, así como en la vida real, hombres y mujeres deben ser libres de expresar lo que sienten.

2 La crianza de los niños: La idea de que las mujeres son las responsables de la crianza de los hijos, por muchos años ha fragmentado relaciones de padre-hijos, leyes  han alejado por completo a los padres de la vida de sus hijos e incluso creó un área laboral exclusiva para mujeres: los cuidados infantiles. En ocasiones, parece que se olvida que en el mundo existen padres solteros, que al igual que una mujer, hacen el trabajo solos y día a día hacen lo que esta en sus manos para garantizar el bienestar de sus hijos; los dos sexos fueron creados para ser padres, los dos cuentan con la sensibilidad y la paciencia para hacer dicha labor. También en un post pasado hablaba de las jóvenes que tienen la oportunidad de viajar por el mundo como niñeras; una oportunidad que pocos jóvenes varones pueden dis680px_62e197a791e1215d81ca2c2f215a91360f9ededdfrutar debido a esta idea de género, en la que incluso entran prejuicios de que los varones pueden ser autores de un abuso sexual hacia los menores a su cargo. Viajar por el mundo como guardianes de niños, o estar a cargo de un grupo en un jardín de niños deberían ser oportunidades para ambos sexos. Películas como Papá por siempre de 1993, Un Papá Genial de 1999, nos muestra que los hombres son tan capaces como las mujeres de aprender a criar un hijo y velar por su bienestar.

3 Ser cuidadosos con su apariencia:
La18rdp_mansome_span-superjumbo estética, la moda, el cuidado del cutis, de las uñas, en fin todo lo relacionado como “femenino”, parece no estar permitido para los “hombres, varoniles, fuertes e imponentes”, aun cuando esté comprobado que a ellos también les gusta verse y sentirse bien con ellos mismos, si quieres ver que piensan ellos de esto Mansome un documental del 2012 es lo que estás buscando.

billi4 Ballet: La idea estereotipada del ballet es: tutús, medias, leotardos, moños en el pelo, zapatillas de ballet y el rosa como el color principal de dicha actividad física-artística. Sin embargo no debemos olvidar la gran lección que nos dejó la película: Billy Elliot en el 2000, en dónde un niño es capaz de romper con los prejuicios y convertirse en un gran bailarín.

5 Empleo doméstico: Aunque es común encontrar hombres que rsolomonbabyealicen el trabajo que normalmente harían una mujer, como es limpiar la casa, hacer la comida, y cosas por el estilo, este tipo de empleos parecen estar destinados a las mujeres, por esa idea generalizada de que son expertas en temas del hogar. La mano que mece la cuna (1992), muestra que un hombre de servicio doméstico puede proteger a los niños de la familia a la que sirven tanto como una mujer.

Si bien posiblemente me faltaron algunas actividades, o algunas de las que mencione ahora es común que los hombres realicen, lo cierto es que aún nos queda mucho por hacer, ya que muchas de estas actividades se relacionan con falta de masculinidad y tocan a otro grupo social que continuamente sufre de discriminación: la comunidad homosexual. El hecho de ser relacionado con un homosexual, se considera un insulto, cuando realmente las preferencias sexuales tampoco hacen menos o más a un ser humano. Lo importante está en vivir y dejar vivir a los demás, en respetar que cada persona tiene gustos, sentimientos, aspiraciones y formas distintas de ver, vivir y ganarse la vida.

Zeñorita Champiñon

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s