Emma Godoy

¿Cuántas veces escuchaste hablar de Emma Godoy? posiblemente muy pocas o quizás nunca, ¿verdad? Pero no te preocupes que yo nunca había escuchado ni si quiera su nombre, pero ahora que se déjame compartirte: Emma fue una ilustre mente mexicana, filósofa, psicóloga, pedagoga, escritora, locutora y además de todas esas cualidades también buscó la dignidad de la vejez.

Guanajuato, Guanajuato y el 25 de marzo de 1918, fueron el lugar y la fecha en que Emma Godoy llegó al mundo, aunque en ese momento así tan pequeña, nadie se imaginara que sería capaz de sacudir su país y  generar cambios en él. Sus padres los señores Abigail Lobato y Enrique Godoy cumplidos los 8 años de Emma (la más pequeña de sus 15 hijos) decidieron mudarse al Distrito Federal.emma_godoy-grande

Lo más interesante de la formación académica de Emma, es que fue una normalista entregada a la docencia, formadora de maestros, con ideales de desarrollo que no solo se quedaron en su mente sino que también los hizo llegar a la práctica (posiblemente por eso ahora ya no quieren que existan más normalistas en México).

Fue maestra en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México. Los estudios de Emma en la Normal fueron solo el inicio, a ello le siguieron dos licenciaturas en la Universidad Autónoma de México: Psicología y Pedagogía; dentro de esa misma casa de estudios obtuvo el doctorado en Filosofía. Otra parte de su formación la realizó en París, con un curso de Filosofía en la Universidad Sorbona y otro de Historia en L’Ecole du Louvre.

Emma Godoy era un ser humano multifacético y versátil, como escritora colaboró con revistas como  Ábside y Cuadernos de Bellas Artes, cómo locutora colaboró en programas radiofónicos como: “El mundo de la mujer” y “Charlas de hoy”. Es autora de distintos géneros literarios como: ensayos, cuentos, novelas y poesías entre los que destacan “Que mis letras te acompañen” Emma nunca se alejó de la Escuela Normal Superior, impartió una diversidad de materias ahí desde 1947, fue docente en el Claustro de Sor Juana desde 1949 y catedrática y conferencista en distintas instituciones.

En una época aún más dura para ser mujer (1918-1989), Emma Godoy consiguió convertirse en una intelectual maestra de cultura, difusora de conocimiento y promotora de obras en beneficio de la sociedad. Emma fue la fundadora de la Dignificadora de la Vejez A.C  (DIVE A.C.), presentó ante la ONU una solicitud para el Año Internacional del Anciano y  promovió la creación del entonces Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) y conocido desde el 2002 como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Su matrimonio fue con el conocimiento y la docencia, no dejo 036herederos pero si mucha herencia en letras y cultura. Emma dejó México y el mundo el 30 de julio de 1989, fue una mujer que vivió por crear un país en donde el conocimiento y el pensamiento crítico estuvieran al alcance de todos, hay un premio que lleva su nombre, esperemos que la poca difusión de su obra no se deba a su condición de mujer o de normalista y que solo sea un mal entendido.

El 28 de junio de 2005 fue reconocida como Persona Ilustre, por el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, así en noviembre de 2006 sus restos fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres. Y como un parentésis, les quiero decir que Emma comparte su fecha de cumpleaños con otra mujer que es un ejemplo de lucha, constancia y esfuerzo mi querida amiga LINA CASTAÑEDA, FELICIDADES BRUJA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s