De qué va el concepto de género

Te has preguntado ¿de dónde salió ese concepto de género que hoy en día señala que es lo que como mujer u hombre tienes permitido hacer o sentir? Pues bien en esta ocasión te comparto que la perspectiva de género es una construcción cultural y que esta misma situación es la que nos orilla a aceptar nuestra condición de mujer o varón ante la sociedad.

Si retomamos la palabra género desde el ámbito científico, esta palabra permite que hombres y mujeres se identifiquen como pertenecientes al género o agrupación de los seres humanos, por las hombres-y-mujeres-prefieren-color-distinto-cochecaracterísticas biológicas que comparten. Naturalmente la diferencia de los aparatos reproductores y su unión es lo que permite que el género humano prevalezca, sin embargo no marca ninguna diferencia de supremacía del uno sobre el otro. En un mundo ideal el sexo femenino o masculino solo sería una diferencia meramente biológica, pero somos seres humanos y como nada es fácil al tratarse de nosotros (y además nos gusta complicarnos la vida), el problema de nacer con pene o vagina se complica en los terrenos de las ciencias sociales. Y entonces la palabra “género”, como si de una oruga se tratase, se transforma para convertirse en “concepto”.

El cuadernillo de “Comunicación, desarrollo y derechos humanos” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explica que el concepto de género al surgir de la sociedad no cuenta con una definición global, sino que está sujeto a la interpretación del lugar del mundo en el que sea que nos encontremos y en lojos-de-bebc3a9a época en la que estemos viviendo.

Dicho de otro modo las actitudes, la disciplina de los cuerpos y las emociones, son determinadas en base al aparato reproductor con el que se nace, que a su vez también define que trabajos se pueden realizar, de acuerdo al espacio tiempo en que toca nacer.

Así que para poder llorar deberás haber nacido mujer, porque “los hombres no lloran” y para poder llevar una cerveza en la mano mientras caminas por la calle, deberás ser un gran varon, porque eso no es cosa de chicas.

Pero el concepto de género no solo definirá las emociones y los trabajos que podrás desempeñar a lo largo de tu vida, sino que también crea situaciones como: desigualdad, inequidad, violencia y muerte, que van dirigidas en su mayoría hacia un solo lado del “género humano”: el género femenino.

El concepto de género, es fomentado en nuestro día a día por muchos factores como los medios masivos de comunicación, los productos sexualmente divididos en el supermercado, en las áreas laborales en las que nos desarrollamos y una infinidad de ejemplos que parecen haber separado al mundo en rosa y azul, e
n débil y fuerte.La naturaleza no nos ha hecho del todo iguales, pero el motivo no va para que uno se convierta en el superior del otro, sino para que u237igualdad_de_generonidos nos complementemos, y por unión no me refiero a el “si acepto” del matrimonio, sino a la unión de seres humanos que están aquí para celebrar y disfrutar la vida.

Es una labor de todos erradicar la supremacia del hombre sobre la mujer, es un trabajo del género humano, encontrar la igualdad y la equidad.

“No existen problemas de las mujeres, sino problemas de la sociedad atravesados por las mujeres”, Haydee Birgin.

Firma: Zeñorita Champiñon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s